LITURGIA DE LAS HORAS LAUDES

Programación

Etiquetado como:

Es el conjunto de oraciones oficiales de la Iglesia católica, ortodoxa y anglicana fuera de la misa, articuladas en torno a las horas canónicas. Como el resto de la Liturgia, su forma varía dependiendo del rito. Esta oración está encomendada con mandato específico fundamentalmente a sacerdotes y religiosos de todo tipo. Son observadas con especial atención y cuidado por las comunidades monásticas. Sin embargo, al ser la oración oficial de la Iglesia, es una oración propia de todo bautizado, también de los laicos.

A todo el conjunto que conforman estos rezos se les denomina Oficio divino (latín: Officium Divinum) o Trabajo de Dios (latín: Opus Dei).

Laudes es una de las dos horas mayores junto con las Vísperas para la Iglesia católica en el rito denominado Liturgia de las Horas. El significado en latín (laudare) quiere decir alabar, e indica la finalidad principal de esta hora, cuyo propósito es dar gracias a Dios al comienzo del día. También en las iglesias de tradición griega se rezan las laudes y las vísperas. Toda su temática alude al despertar y a su equivalencia simbólica con la resurrección. El horario habitual en las comunidades religiosas es las 6 de la mañana, aunque, naturalmente, se debe adaptar al propio ritmo de vida: lo normal es rezarlo a la hora del despertar hasta las 12 de la mañana. Cuando Laudes es la primera oración litúrgica de la mañana se puede agregar el salmo Invitatorio antes del himno y las lecturas del oficio.


Leer más

Canción actual

Title

Artist

Background
Ir a la barra de herramientas