Evangelio de Hoy: 10/15/20-Jueves 28º Ordinario-Ciclo A-Lc 11, 47-54-La trampa lleva a la trampa.

Padre Salvador Gomez Gonzalez

[PODCAST]

EVANGELIO DEL JUEVES 28º DEL TIEMPO ORDINARIO, 15 DE OCTUBRE 2020-CICLO A-Lc 11, 47-54: «LA TRAMPA LLEVA A LA TRAMPA».

QUIERO TOMAR EL PAPEL DEL FARISEO. Si alguno quiere venirse conmigo y ponerse de mi lado, pues siéntase también fariseo, si alguna vez se ha sentido; y escuchemos lo que Jesús nos dice: “¡Ay de ustedes Doctores y Fariseos!…” porque muy sencillamente viven de la apariencia. Sí, pero también porque en la vida el que vive de la apariencia se aprovecha no sólo de las personas, sino también de Dios y de las cosas de Dios. El que vive de la apariencia también busca vivir a su aire, y su Dios termina siendo su propio criterio, su modo de pensar, su comodidad. Se acomoda a un modo de vivir, se acomoda a su “verdad”, en vez de acomodarse a la Verdad. Ésta es la figura del Fariseo. A veces quizá nosotros no somos así, pero alguna vez sí. Somos así cuando acomodamos nuestra verdad, por ejemplo cuando comentamos que decimos “mentirititas pequeñas”. Mentiras son mentiras. “¡Ay de ustedes, fariseos y doctores de la ley, porque ustedes dicen que, si hubieran vivido en tiempo de sus padres, no hubieran matado a los profetas!”. Sin embargo, Jesús dice: “¡Ay de ustedes que les construye sepulcros a los profetas, que sus padres mataron. Ustedes, que critican a sus padres por haber matado a los profetas, se hacen merecedores también de lo que sus padres hicieron!”. Y aquí está la advertencia: ¡Cuidado que también pueden hacer lo mismo que critican de sus padres! ¡Cuántas veces criticamos algo y muchísimas veces terminamos haciendo lo mismo que criticamos! Por eso no siento como un reproche lo que Jesús nos dice, sino como un cariño extremo y amable de Dios, para hacerme caer en la cuenta de que no voy por buen camino. Jesús va a pedirme cuentas de mis acciones. ¡Cuidado de no matar la verdad en sus vidas, no matar la conciencia y lo que Dios nos dice en la conciencia! El mundo nos enseña a acomodar la verdad a nuestra manera de pensar. Por eso se dice: “Si no vives como piensas, terminarás pensando como vives”.

EL SEGUNDO “AY DE USTEDES”. Jesús lo dice refiriéndose a los Doctores de la Ley. ¿Quién era el Doctor de la Ley? Aquel que se sabía perfectamente la Ley, que la interpretaba, el que tanto hincapié ponía en la ley, que se hacía el dueño; y tan legalista era que solamente exigía la ley por la ley. Ya sabes que la ley por la ley mata. Quien busca seguir la Ley de Dios es porque quiere llegar al Reino de los Cielos. “¡Ay de ustedes, Doctores de la Ley, que se creen los dueños de la llave de la Ciencia!”. Esas son las palabras de San Lucas (Lc 11, 52) pero San Mateo dice: “¡Ay de ustedes que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! ¡No entran ni dejan entrar a los que lo intentan! (Mt 23, 13)”. Podemos cerrar la puerta cuando nos quedamos en la exigencia de la ley por la ley. Jesús vino a enseñarnos a poner el corazón en lo que hacemos. La ley más importante es la “Ley del amor”. Nos toca enseñar a amar, y lo conseguimos cuando vivimos del amor, para el amor y sembrando amor. “¡Ay de aquellos que no viven del amor, y no viven para el amor, y no derraman amor por todos los lugares donde van!”.

A JESÚS LE TIENDEN UNA TRAMPA. Y ¿quién le tiende una trampa? Quienes viven de la apariencia, quienes se comportan como fariseos, como legalistas. Buscan tenderle una trampa a Jesús. Y Jesús, puesto que vive en la verdad, puesto que Él es la Verdad, no es atrapado, pero sí perseguido. Así también es la vida nuestra: Cuando tú defiendes el amor, vives el amor, vives para el amor. Cuando tú vives la verdad, quizá no te atrapen, pero sí te persiguen. A aquellos que te persiguen, se les pedirá cuentas. A ti se te pedirá cuentas sólo de haber amado… y ¡qué bueno que vives del amor, para el amor, en el amor! Eso no es vivir de trampas, eso no es vivir en la mentira. Te felicito, y luchemos para vivir por el amor, según Jesús nos invita. ¡Vivamos todos así! ¡Bendiciones mías y de Papá Dios! P. Salvador Gómez, L.C.



VTRADIO

vtRadio

Current track
TITLE
ARTIST

Background
Ir a la barra de herramientas